¿Qué son los contratos inteligentes y cómo funcionan? (Ejemplos y desafíos)

Hace poco le pregunté a un amigo qué pensaba acerca de "Contratos inteligentes". Es un desarrollador y pensé que podría tener alguna idea interesante. Para mi sorpresa, él no sabía lo que era un contrato inteligente. Me sorprendió especialmente, ya que habíamos pasado más de un año discutiendo criptomonedas, regulación SEC y muchas otras cosas relacionadas con blockchains. ¿Cómo puede alguien que está metido en la profundidad de la industria informática no saber qué es un contrato inteligente?

Bueno, la verdad es que los contratos inteligentes pueden crear más confusión entre los entusiastas de la criptografía que cualquier otra idea relacionada con la industria. Por lo tanto, no es un concepto fácil de explicar, especialmente para aquellos que acaban de entender qué es una cadena de bloques. En consecuencia, el concepto todavía está envuelto en misterio. Con suerte, este artículo puede aclarar eso un poco.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son una nueva tecnología que solo es posible mediante el uso de blockchains. Mientras que un contrato estándar de variedad de jardín describe los términos de un acuerdo entre las partes y a menudo es exigible por ley; un contrato inteligente es digital, se almacena dentro de una cadena de bloques y hace cumplir todos los aspectos del acuerdo con el código criptográfico.

En otras palabras, los contratos inteligentes son simplemente programas de software, y como todos los programas, se ejecutan exactamente como se supone que deben hacer sus programadores. Los contratos inteligentes se leen igual que las aplicaciones programadas: 'Si esto sucede, entonces hazlo'.

Básicamente, a través de matemáticas elegantes, los contratos inteligentes pueden negociar los términos de un acuerdo, verificar automáticamente el cumplimiento e incluso ejecutar los términos acordados, todo sin el uso de una organización central para aprobar si una parte completó su parte del acuerdo. Los contratos inteligentes hacen que intermediarios como notarios, agentes y abogados sean casi inútiles.

Entiendo que aún puedas estar confundido. Quédate conmigo.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

La idea de los contratos inteligentes fue concebida por primera vez en 1993 por un científico informático y criptógrafo con el nombre de Nick Szabo.

en un Ensayo de 1994, Nick escribió: "Los objetivos generales del diseño de contratos inteligentes son satisfacer condiciones contractuales comunes (como condiciones de pago, gravámenes, confidencialidad e incluso cumplimiento), minimizar las excepciones maliciosas y accidentales, y minimizar la necesidad de intermediarios de confianza. Los objetivos económicos relacionados incluyen la reducción de la pérdida de fraude, el arbitraje y los costos de ejecución, y otros costos de transacción. Algunas tecnologías que existen en la actualidad se pueden considerar como contratos inteligentes crudos, por ejemplo, terminales POS y tarjetas (de crédito), EDI y asignación de ancho de banda de red pública ".

Aunque los contratos inteligentes solo fueron posibles gracias a la creación de Bitcoin en 2009, fue Ethereum quien lo adoptó por completo, lo que posibilitó la ejecución y el almacenamiento de contratos inteligentes en su libro mayor distribuido. La plataforma de Ethereum se diseñó específicamente para la ejecución de contratos inteligentes, lo que hace que tanto las transacciones como las OIC (ofertas iniciales de monedas) sean posibles e integradas. En muchos sentidos, los contratos inteligentes son los pilares de toda la tecnología blockchain. Además, muchas nuevas y emocionantes startups de blockchain dependen absolutamente de la revolución que se espera que creen los contratos inteligentes.

Al igual que hay una red de nodos que valida las transacciones de bitcoin, los contratos inteligentes también usan una red de nodos para validar si se han completado los aspectos del acuerdo. No necesitan un intermediario como un abogado para verificar la existencia de estos aspectos. Estos nodos y el código dentro de los contratos inteligentes proporcionan la validación en sí. Esto también hace que los contratos inteligentes sean transparentes y trazables por todas las partes involucradas. Por lo tanto, la confianza entre las partes ya no es un punto discutible. Los abogados aún pueden ser necesarios en algún momento, pero gran parte de la batalla se ha llevado a cabo.

Por último, dado que un contrato inteligente está integrado dentro de una cadena de bloques donde todos los datos se almacenan de forma distribuida y descentralizada, nadie tiene el control del dinero, no hasta que se completen los términos del contrato. Este dinero suele ser la criptomoneda nativa de la cadena de bloques, como el éter de Ethereum. No se vuelve más inseguro que eso.

Ejemplos de cómo puede usar Smart Contracts

En muchos sentidos, los contratos inteligentes son como los contratos que podría haber firmado para comprar un automóvil. Excepto que ahora estos contratos están automatizados y la confianza puede ser digitalmente asegurada.

Nick Szabo escribió en su artículo, "Podemos extender el concepto de contratos inteligentes a la propiedad. La propiedad inteligente se puede crear mediante la incorporación de contratos inteligentes en objetos físicos. Estos protocolos integrados darían automáticamente el control de las claves para operar la propiedad al agente que legítimamente posee esa propiedad, en función de los términos del contrato. Por ejemplo, un automóvil podría volverse inoperable a menos que se complete el protocolo de respuesta correcta con su propietario legítimo, evitando el robo.

Si se solicitó un préstamo para comprar ese automóvil y el propietario no realizó los pagos, el contrato inteligente podría invocar automáticamente un gravamen, que devuelve el control de las llaves del automóvil al banco. Este gravamen inteligente podría ser mucho más barato y más efectivo que un repo hombre. También se necesita un protocolo para eliminar provablemente el gravamen cuando el préstamo ha sido cancelado, así como las dificultades y excepciones operacionales. Por ejemplo, sería grosero revocar la operación del automóvil mientras circula por la autopista ".

Aquí hay algunos ejemplos de contratos inteligentes:

Votación

Desde la última campaña presidencial de Estados Unidos, la integridad del sistema de votación actual ha sido cuestionada repetidamente por políticos y votantes. ¿Está arreglado o no? Con contratos inteligentes, será imposible manipularlo de ninguna manera.

Si todos los votos se almacenaran en una cadena de bloques, sería casi imposible piratearlos y descifrarlos. Además, la naturaleza automatizada de los contratos inteligentes puede hacer que el tedioso proceso de votación sea mucho más simple y totalmente en línea. Incluso puede aumentar la baja participación que recibe Estados Unidos. Las startups de Blockchain como Horizon State quieren permitir una votación transparente e imparcial en las naciones de todo el mundo.

Cadena de suministro

En la mayoría de los casos, las cadenas de suministro se ven obstaculizadas por un sistema de contratos en papel. Estas formas tienen que pasar por muchas manos, a veces incluso para las tareas más simples. El robo, la pérdida y el fraude son bastante comunes debido a la mayor exposición que crea este sistema. Los contratos de blockchain y smart anulan esto al proporcionar una versión digital segura y transparente a todas las partes. Puede automatizar tareas y transacciones, e incluso restringir el comportamiento en función de las reglas almacenadas en su código.

Automóviles

Recientemente me presentaron al bebé recién nacido de un amigo. Quizás tenía solo unos meses. Por alguna extraña razón, una de mis primeras ideas fue que para cuando este niño tenga la edad suficiente para conducir, los autos que conducen por sí mismos serán la norma. De hecho, casi todo sobre autos será automatizado. Los contratos inteligentes serán lo que unidades esta automatización.

Un ejemplo sería una compañía de seguros cobrando tarifas basadas en la forma en que los clientes operan sus vehículos. Los vehículos serían los que informaran esta información a las compañías de seguros. Un ejemplo de trippier sería vehículos hablando con otros vehículos en la carretera, como uno que le permite al otro hacer un cambio de carril una vez que se cumplen ciertas condiciones, como "Si su pasajero llega tarde al trabajo, además tiene una ruta con tráfico peor que el mío". , puedes cortar delante de mí ".

Bienes raíces

Supongamos que alquila un apartamento por una semana a través de airbnb, excepto que esta es una versión de airbnb que existe en una cadena de bloques en la que puede pagar en una criptomoneda. Después de pagar, recibirá un recibo digital, según lo estipulado en el código del contrato inteligente. El contrato inteligente rastrea si recibe la "clave digital" o no. Si no obtiene esta clave antes de la fecha especificada, el contrato inteligente le otorga automáticamente un reembolso.

Por supuesto, este tipo de programas funcionan mejor cuando elementos como las llaves de la casa están vinculados digitalmente a Internet. Es por eso que el matrimonio de (IoT) Internet of Things y blockchain será tan grande en el futuro, permitiendo enormes transformaciones en todas las industrias.

Para aquellos de ustedes que no saben, el "Internet de las cosas" es la red de dispositivos físicos, como los electrodomésticos, que están integrados con software y sensores que les permiten conectarse e intercambiar datos a través de Internet.

Cuidado de la salud

La asistencia sanitaria puede ser muy complicada, y no solo estoy hablando políticamente. Los contratos inteligentes definitivamente pueden ayudar a simplificar el proceso de autenticación y autorización para pruebas de seguros, protección de datos del paciente, cumplimiento de normas e incluso suministros para el cuidado de la salud.

Financiar

La banca parece ser la industria más abierta a blockchain y la implementación de contratos inteligentes. No es difícil comprender por qué cuando se considera la enorme cantidad de dinero que se puede ahorrar mediante la automatización de varias operaciones financieras, incluidas las transacciones internacionales.

Asuntos legales

Como se mencionó anteriormente, el modelo tradicional de contratos a menudo se basa en abogados y notarios para resolver conflictos y garantizar que se cumplan todos los aspectos del acuerdo. Sin embargo, los contratos inteligentes automatizan estos pasos de forma trazable y transparente. Cuando se considera la enorme cantidad de dinero y tiempo que potencialmente se puede ahorrar, los contratos inteligentes pueden hacer que los notarios y los abogados contratistas casi se vuelvan obsoletos.

Complicaciones

A pesar de lo poderosa que puede ser esta nueva tecnología, aún nos faltan varios años para implementarla en la mayoría de las industrias. Hay varias razones para esto. Por un lado, los contratos inteligentes pueden ser extremadamente complicados. Los contratos inteligentes, en la mayoría de las ocasiones, requieren más de un contrato inteligente para completar las tareas. A menudo se necesita una multitud de contratos inteligentes vinculados para cubrir todos los escenarios que puedan ocurrir. Esto puede representar un desafío para los programadores durante los primeros años de esta tecnología. La inteligencia artificial tiene el potencial de simplificar ese proceso. Hasta entonces, espere el error ocasional cuando se trata de transacciones altamente complejas.

En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, esta tecnología funciona mejor con IoT. Sin IoT, los contratos inteligentes por sí mismos no pueden interactuar con el mundo real. Los contratos inteligentes necesitan una entidad, a veces denominada 'oráculo' para informarles cuándo se completa una tarea. Este "punto único de falla" puede hacer que un contrato inteligente sea menos descentralizado y seguro.

El tercer problema es probablemente el más grande. Los contratos inteligentes son programas. ¿Qué pasa si el programa obtiene errores? Después de todo, todavía es humano la construcción de estos programas y las vulnerabilidades son de esperar. Cuando se lanzó Ethereum por primera vez, era un error dentro de su contrato inteligente que permitía el robo fácil de millones de dólares en éter. Esto llevó a la bifurcación que creó Ethereum Classic.

¿Qué pasa si una parte que usa un contrato inteligente envía la información incorrecta? ¿Qué pasa si él o ella envía la clave de la casa equivocada a un cliente de airbnb? Si hay problemas o errores con los contratos tradicionales, las partes pueden impugnarlos ante los tribunales antes de que ocurran los hechos, pero con los contratos inteligentes, el contrato se ejecuta independientemente.

Este tipo de problemas críticos y mucho más hacen que las empresas se sientan incómodas con la adaptación de los contratos inteligentes. Sin embargo, la mayoría de los aficionados como yo tenemos la confianza de que los desarrolladores y la IA eventualmente resolverán todo esto. Prueba y error es su amigo. Después de todo, a Internet le llevó décadas evolucionar hasta convertirse en la bestia que es hoy en día. Y, sin embargo, Internet todavía tiene sus problemas y complicaciones. Publicidad en línea a nadie? ¿Neutralidad de la red?

Por qué los contratos inteligentes son nuestro futuro

No hay duda en mi mente de que los contratos inteligentes serán parte de nuestro futuro de una forma u otra. Incluso hoy en día, los aspectos positivos superan con creces a los negativos. La transparencia, la reducción del fraude y la inmutabilidad hacen que los contratos inteligentes sean una alternativa creíble para la mayoría de las empresas establecidas.

Aquí hay beneficios adicionales para usar contratos inteligentes en su negocio:

  • Mejor servicio al cliente Sin la necesidad de intermediarios para crear confianza, las empresas pueden involucrarse directamente con los clientes.
  • Las salidas de los empleados no afectan su funcionalidad. La descentralización significa que no hay necesidad de preocuparse por la pérdida de datos. El blockchain y sus contratos inteligentes continuarán funcionando independientemente.
  • Reducción de costo. Eliminar al intermediario significa Menos matrícula. ¿Cuánto cobra su abogado nuevamente?
  • Mantenimiento de registros. Dado que los contratos inteligentes se implementan a través de blockchains, significa que todos los datos se almacenan cronológicamente de manera eficiente y se puede acceder fácilmente a ellos. Sus documentos están duplicados muchas veces en cada nodo dentro de la red.
  • Velocidad más rápida. Sin los pasos adicionales necesarios al incorporar intermediarios en los contratos tradicionales, las tareas automatizadas mediante contratos inteligentes suceden mucho más rápido.

Ultimas palabras

La tecnología Blockchain ya está impactando a las empresas de todo el mundo. Los contratos inteligentes lo hacen posible. Más importante aún, los casos de uso prometedores para contratos inteligentes están sentando las bases para nuevas e interesantes ideas de negocios. Así que trate de no pensar en contratos inteligentes como asesinos de empleos. En su lugar, piense en contratos inteligentes como creadores de empleos, trabajos aún por imaginar.

Para aquellas empresas que tienen miedo de adoptar esta tecnología, no te culpo. Afortunadamente, algunas de las mentes más brillantes del mundo están solucionando los flagrantes problemas que mencioné anteriormente. Puede tomar décadas, pero los contratos inteligentes se convertirán en una alternativa poderosa para muchos de los sistemas instalados en innumerables industrias.

Votar este Artículo
The following two tabs change content below.
GeneraTrafico.NET
Desarrollado Web - Diseñado Grafico - Community Manager - Google Partner. Amante de la tecnologia y especialista en Marketing Online. "Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda." Noticias Sobre Criptomonedas

Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuario. Por favor, visita nuestra politica de cookies para obtener más información sobre el uso que les damos. Políticas de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar