¿Qué es Tezos (XTZ)? Una plataforma de autogobierno de tercera generación para contratos inteligentes con una gran controversia

Tezos (XTZ): el segundo ICO más grande de la historia

Tezos (XTZ) afirma ser una plataforma blockchain de tercera generación para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps) con un mejor sistema de gobierno.

Los fundadores de Tezos, Arthur Breitman y su esposa Kathleen Breitman, comenzaron a trabajar en el proyecto en 2014, pero su oferta inicial de monedas (ICO) se lanzó el 1 de julio de 2017. En solo dos semanas, la venta destacada generó 66,000 bitcoins y 361,000 Ethers, por un valor de $ 232 millones en ese momento. A partir de julio de 2018, esta es la segunda venta de tokens pública más grande de la historia, solo detrás de Filecoin, que recaudó $ 257 millones.

Conflictos internos

Sin embargo, poco después del ICO, un problema serio con respecto a quién tiene el control del proyecto Tezos puso a los inversores en una situación desagradable y dolorosa. El lanzamiento de la red se retrasó varias veces debido al conflicto continuo.

A principios de 2017, los Breitman ayudaron a crear una fundación con sede en Zug, Suiza, para llevar a cabo el ICO. Según la ley suiza, la recién creada Fundación Tezos debe ser independiente. La Fundación tiene el control de todos los fondos recaudados, mientras que la compañía de Breitmans, Dynamic Ledger Solutions, posee el código fuente.

La junta de la fundación consta de tres miembros, pero la principal controversia fue entre su ex presidente, Johann Gevers, y los cofundadores de Tezos. Según los informes del Wall Street Journal, el conflicto comenzó en septiembre de 2017 cuando Gevers creó un contrato de compensación para él mismo, que muchos inversores consideraron como un despliegue inadecuado de recursos.

En octubre, el abogado de Breitmans envió una carta a los otros miembros de la fundación, acusando a Gevers de "autointercambio, autopromoción y conflictos de interés" y pidiendo su pronta destitución. Sin embargo, Gevers se negó a renunciar.

Esta lucha interna dio lugar a múltiples retrasos en el lanzamiento de la red. Además, se presentaron varias demandas colectivas contra el proyecto en nombre de los contribuyentes, acusando a Tezos de vender valores no registrados.

Eventualmente, la lucha interna se resolvió y en febrero los tres miembros de la junta de la Fundación Tezos, incluyendo Gevers, fueron reemplazados. Sin embargo, las consecuencias negativas y la falta de confianza en el proyecto se mantienen hasta hoy en muchas personas. Con el fin de restablecer la confianza de la comunidad, la Fundación Tezos anunció el 23 de julio de 2018 que el gigante internacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers Switzerland (PwC) llevará a cabo una auditoría externa de sus finanzas y operaciones.

Mientras tanto, después de meses de demora, el 30 de junio de 2018, Tezos lanzó una versión beta de su mainnet. Se propuso un bloque de genesis, que ahora es el germen de la red beta. Se anticipa que se lanzará un mainnet en el tercer trimestre de 2018.

Tezos está pujando por ser mejor que Ethereum

Arthur Breitman, cofundador de Tezos, fue uno de los primeros en adoptar Bitcoin, pero llegó a creer que BTC y otras criptomonedas tenían algunos defectos en sus bloques, por lo que trató de encontrar algo mejor. Tezos afirma que tiene una serie de mejoras notables sobre Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) – su principal competidor.

Libro mayor criptográfico autoenfocado

Tezos proclama ser un libro criptográfico autoenfocado. Esto significa que Tezos está diseñado para permitir una evolución suave de la cadena de bloques en lugar de tener una horquilla dura. A diferencia de Bitcoin y Ethereum, la visión de Tezos es que las horquillas duras no deberían ser una forma estándar de actualizar el sistema a lo largo del tiempo. Es por eso que la propuesta de valor central de XTZ es ser un proyecto autónomo.

Si tiene una participación en Tezos, puede participar en el gobierno del protocolo. El proceso se llama Gobernanza en cadena. Permite a los titulares de monedas votar por implementaciones futuras.

Los desarrolladores pueden enviar de forma independiente una propuesta para la actualización del protocolo e incluir una solicitud de compensación por su trabajo. Después de eso, los titulares de las monedas votan para aprobar o no la propuesta.

Esta estructura es similar al modelo de gobierno de Dash (DASH) y se ha inventado para ayudar a los desarrolladores independientes que contribuyen al protocolo en lugar de tener que trabajar de forma gratuita o depender de donaciones y patrocinios.

Contratos inteligentes y verificación formal

Además de este sistema de autogobierno, Tezos también admite contratos inteligentes, lo que lo convierte en una especie de híbrido entre Dash y Ethereum.

El lenguaje de programación de contrato inteligente de Tezos se llama Michelson y, de forma similar a Solidity de Ethereum, se creó específicamente para redactar contratos inteligentes en Tezos. Es un lenguaje funcional que facilita las verificaciones formales.

Las verificaciones formales básicamente permiten a los desarrolladores demostrar matemáticamente la exactitud de su código de contrato inteligente y que se mantendrán algunas propiedades del contrato. Sin embargo, esto no significa que el código sea 100% correcto y no tenga errores.

Piense en verificaciones formales como tener autocorrección al enviar mensajes de texto. Es una función útil, pero si no sabe cómo escribir y no le presta suficiente atención, puede terminar enviando "Estoy bien, acabo de masturbarme" en lugar de "Acabo de terminar de meditar".

Prueba delegada de estaca

Tezos utiliza la Prueba de estaca delegada (DPOS) como un mecanismo de consenso. Los usuarios depositan una cierta cantidad de monedas para garantizar que tomarán buenas decisiones para la red. Si intentan hacer trampa, perderán sus fondos apostados.

Se llama delegado Prueba de estaca porque las personas que no desean participar en el protocolo de consenso pueden delegar sus derechos a otros usuarios para representarlos. Esos representantes son llamados 'panaderos' y son ellos quienes validan las transacciones y crean bloques.

Los principales competidores de Tezos

La ambición de Tezos es convertirse en la mejor opción para una plataforma de contrato inteligente. Afirmando ser una criptomoneda de tercera generación, podríamos destacar a otras autoproclamadas plataformas blockchain de tercera generación como Cardano y EOS como sus principales competidores.

Sin embargo, todos estos proyectos siguen estando a la sombra de su hermano mayor Ethereum. Ethereum es el único proyecto que funciona a escala. Con algunas limitaciones notables, pero la red está activa y en funcionamiento, mientras que Tezos, Cardano y EOS tienen grandes ambiciones, pero aún no han demostrado que su tecnología pueda resolver la mayoría de los problemas de Ethereum. Como todos afirman que lo harán.

Los contribuidores de Tezos esperaron un año para recibir sus monedas

Las monedas de Tezos se llaman Tezzies y los contribuyentes de ICO esperaron aproximadamente un año para obtenerlas. Entonces, una vez que tuvieron la posibilidad de venderlos, muchos de ellos no lo dudaron. El 2 de julio de 2018, Gate.io anunció que admitiría dos pares comerciales XTZ. Luego, en cuestión de cuatro días, el precio de un Tezzie cayó de $ 4.15 a $ 1.10, que es el mínimo histórico actual de XTZ.

Antes de lanzar el betanet de Tezos, las monedas no existían, pero los usuarios de HitBTC podían comerciar con XTZ Futures. Qué significa eso? Bueno, la bolsa compró muchos Tezzies durante el ICO y desde el 2 de octubre de 2017 comenzó a ofrecer pagarés. ¿Qué es un IOU?

Básicamente, HitBTC prometió que cualquiera que compre estos XTZ IOU recibirá una cantidad igual de XTZ real para ellos, una vez que se inicie la red de Tezos y HitBTC reciba sus tokens. Por supuesto, si el intercambio se declara en quiebra antes de que se creen las monedas de Tezos, todos los comerciantes de IOU recibirán solo una ducha fría.

El máximo histórico de estos pagarés altamente especulativos se alcanzó el 17 de diciembre de 2017, cuando el precio de 1 XTZ IOU llegó a $ 12.

A fines de julio de 2018, 1 XTZ se cotiza a $ 2.10, el suministro de circulación es de 607.489.041 Tezzies, el suministro total es de 763.306.930 XTZ y la capitalización de mercado de Tezos es de $ 1.269 millones. Esto lo ubica en el número 17 de todas las criptomonedas clasificadas por capitalización bursátil.

¿Qué nos enseñó Tezos?

Tezos puede considerarse como una prueba de que el sentimiento del mercado es quizás el factor más importante que influye en el precio de una criptomoneda en el corto plazo. Probablemente más importante que el producto y la tecnología en sí.

XTZ fue uno de los proyectos más publicitados en crypto y es por eso que recaudó la ridícula cantidad de $ 232 millones durante su ICO. Dudo mucho que la mayoría de los colaboradores investigaron en detalle cuál es la propuesta de valor central de Tezos y cómo será diferente en este espacio altamente competitivo.

Los siguientes problemas con las infights, las demoras de la red y las demandas contra Tezos deben servir como ejemplo de que debe tener mucho cuidado antes de decidir invertir en un proyecto. El hecho de que muchos influencers en Crypto Twitter o la gran mayoría de los usuarios de Reddit sientan que "un proyecto será enorme e irá a la luna" nunca es una buena razón para invertir.

Siempre intente averiguar qué problema intenta resolver una criptomoneda y si su solución es mejor que las ya existentes.

Tezos está entrando en la batalla por el dominio entre las plataformas para la construcción de aplicaciones descentralizadas y afirmando ser una criptomoneda mejor gobernada. Es realmente difícil predecir quién ganará esta pelea, especialmente cuando la mayoría de los favoritos en este momento aún no han lanzado sus redes principales. Incluyendo Tezos.

"La confianza se gana cuando las acciones se encuentran con las palabras", dijo una vez un sabio.

Un año después del ICO de Tezos y después de todos los problemas y promesas incumplidas que llevaron a muchos inversores decepcionados, personalmente no veo una razón importante para creer que Tezos estará en la cima de las plataformas de contratos inteligentes.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones y opiniones expresadas por el colaborador en este texto no deben considerarse asesoramiento financiero o de inversión, ni deben considerarse como una expresión de la opinión de Cryptovest. Ni el autor ni la publicación asumen ninguna responsabilidad por las inversiones, ganancias o pérdidas en las que pueda incurrir como resultado de esta información.

El comercio e inversión de criptomonedas es arriesgado y se aconseja a los participantes en el mercado que siempre lleven a cabo una investigación exhaustiva.

.

Votar este Artículo
The following two tabs change content below.
GeneraTrafico.NET
Desarrollado Web - Diseñado Grafico - Community Manager - Google Partner. Amante de la tecnologia y especialista en Marketing Online. "Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda." Noticias Sobre Criptomonedas

Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuario. Por favor, visita nuestra politica de cookies para obtener más información sobre el uso que les damos. Políticas de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar